Monte Adentro

LLAMAMIENTO 2013

Monte Adentro – Siembra Urbana
Llamamiento 2013

Es un espacio para compartir inquietudes y saberes. iniciativa que motiva un encuentro para descubrir y fortalecer lo mejor de nosotros.

Este festival se asume anticolonial, por ello afirma su carácter de independencia y autodeterminación frente al poder. En tal virtud no obedece a intereses mercantiles. Es ante todo la expresión y determinación genuina de los pueblos en esa ardua tarea de pensarse y reinventarse.

Esta propuesta artística, es una lucha y un camino  que nos enfrenta contra la moda corporativa donde  todo es susceptible de mercantilizarse, poniéndole un precio a la tierra, al viento, al agua y al fuego, pretendiendo comprar con el oro  nuestra fe, nuestra alegría, nuestra dignidad.

Somos entonces el pueblo con la conciencia despierta  que construye diariamente los territorios de la esperanza Confiamos en nuestras  propias fuerzas,  somos los trabajadores, las mujeres, los estudiantes  dueños de nuestro destino,.
Bien venidos todos  a esta celebración de la cultura popular ,esta fiesta es una hoguera  que se alimenta de todos los fuegos ,de todos los hermanos que vienen. Compartiremos el pan ,la palabra, la música.

Vendrán de todas las direcciones,  unos con una lágrima,  otros con el maíz, llegará caminando la simpatía, vendrá bailando el misterio,  llegara en el viento como volando un guerrero y estaremos todos. haremos  todos una gran tributación para celebrar la vida,  viviremos la fiesta popular con nuestros corazones y la alegría sembrará esperanza. Se reafirmará la fuerza, la dignidad y la libertad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LLAMAMIENTO 2012

FESTIVAL MONTE ADENTRO
¡TIERRA, SEMILLAS Y FLORES!

El Sol y el Viento del mes de agosto en huracanada  danza secan y esparcen las semillas silvestres por los valles y  montañas. El campesino recoge las semillas mientras reposa la Tierra  esperando la lluvia, en ese tiempo circular que es la vida del campesino  se abre un pequeño espacio para el descanso, algo parecido a un  respiro  en la marcha del caminante, pausa de aliento profundo que  permite recuperar la fuerza en pos de la vida.

Respiro fresco  entonces es el segundo festival internacional de Arte y cultura  campesina "Monte Adentro " espacio festivo y comunicativo que reafirma y  esparce  como semillas al viento la alegría la esperanza y la lucha de  la gente del campo.

Invitados todos a compartir y disfrutar lo más dulce y sencillo que nos ofrece el campesino.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLAMAMIENTO 2011
Jornadas por la descolonización

7 Y 8 de octubre.

El Colectivo Vientos del Sur, las comunidades rurales de la Cuenca del Río Mira, invitan a participar del Primer Festival de arte y Cultura Campesina "Monte Adentro", a realizarse los días 7 y 8 de octubre, en la comunidad del Milagro, provincia del Carchi Ecuador, en el marco de las jornadas continentales del Grito de los Excluidos.
La población rural del país, ha permanecido excluida de las políticas gubernamentales durante muchos años, esa marginalidad a la cual ha sido sometida es mayor en el área de la cultura. Es por esto que los campesinos tienen que desarrollar sus expresiones culturales en condiciones precarias.
El Cantón Mira de la Provincia del Carchi en Ecuador y en particular su población campesina está considerada entre las más pobres del país; de acuerdo a un estudio realizado por la fundación María Luisa Gómez de la Torre, alrededor de un 71% de la población de la cuenca del río Mira ha migrado en los últimos 20 años, asentándose en la periferia de las grandes ciudades.
A pesar de estas dificultades, los pueblos y comunidades rurales cuentan con una extensa manifestación artística y cultural. Mira es una región heredera de una larga tradición de lucha y organización; desde la época de la colonia hasta nuestros días, la gente se ha organizado para poder acceder a mínimas conquistas sociales. De todo aquello a quedado una historia de lucha y resistencia que por medio del arte se empieza a recrear.
El Festival Internacional Monte Adentro, pretende contribuir en la recuperación y preservación de valores incalculables e imperecederos que guarda la cultura campesina. Expresiones y tradiciones culturales que contribuyen activamente al proceso de resistencia y dignificación de los pueblos.